sábado, 14 de mayo de 2011

"Un paseo por el arte ... la Catedral de Girona"

¡¡Buenos días!!

Ayer el Sr. Blogger decidió tomarse un respiro (borrar comentarios , no publicar entradas...)  .... y nuestro Paseo por el arte ... se esfumó sin nosotr@s!!

Resueltos todos los "problemillas" (¡eso espero!:) ... ¿ nos vamos de paseo?

Hoy os invito a pasear y disfrutar de la 56ª exposición de flores en monumentos, patios y jardines de Girona, Temps de Flors. Después de un placentero y tranquilo recorrido por el conjunto monumental del casco antiguo de la ciudad y de maravillarse con la belleza de las flores, delicadas y elegantamente presentadas, iniciamos nuestro particular Paseo por el arte ... con la Catedral de Girona

Catedral de Santa María de Girona
Siglo XI - XVIII

La Catedral de Girona consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Los 90 peldaños de escalinata barroca que conducen hasta ella le confieren un sello de identidad propio. Su construcción se inició en el siglo XI en el estilo románico, siguiendo en el siglo XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del siglo XII y la torre de la misma época.



La catedral fue proyectada, inicialmente, como un templo de tres naves. Posteriormente se construyó con una sola nave que, por sus dimensiones (22,98 m), se trata de la nave gótica más ancha del mundo. Si englobamos todos los estilos, seguiría a la de San Pedro en el Vaticano (25 m).


La fachada es de estilo barroco-clasicista y esta dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por un frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado. Los nichos u hornacinas de los tres cuerpos están separados por columnas pareadas y ocupados por las esculturas del siglo XX.  

El interior muestra la grandiosa nave única, gótica, cubierta por bóveda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de columnillas. Al llegar al presbiterio, se abren amplios ventanales góticos. Las vidrieras del presbiterio son del siglo XVI, con temática de la vida de la Virgen.




El claustro románico, emplazado en el lado norte de la iglesia y de planta irregular, es obra del siglo XII. En sus quatro pandas muestra arquerías románicas apoyadas sobre columnas que conservan los capiteles originales de la época.



Adosada a la catedral de Girona destaca la Torre de Carlemany, el antigo campanario del siglo XI, de cinco pisos de estilo lombardo.


Al lado de la Torre de Carlamany se encuentra una gárgola en forma de figura humana. La Bruja de piedra es una gárgola cuya finalidad fue concebida para desalojar las aguas pluviales. Según la leyenda, la Bruja de piedra es una mujer que se dedicaba a las artes de la brujería y demostraba su odio hacia la religión lanzando piedras contra el templo. Como castigo divino fue convertida en piedra y fue colocada en el templo para que de su boca saliera agua en lugar de maldiciones. Existe una canción popular que dice:  
“Piedras tiras, piedras tirarás, de piedra te quedarás…”



 [imágenes Viquipèdia]

¡Nuestro Paseo por el arte ... de Girona (mi bella ciudad :) ha llegado a su fin! Espero que lo hayáis disfrutado!

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre la 56ª exposición de Girona, Temps de Flors podéis hacer un ¡clic! en este vídeo.

¡Bss y feliz fin de semana!**

11 comentarios:

  1. Ya me imagino lo bonita que debe estar Girona con la decoración floral!! Ya de por sí es una ciudad preciosa (de mis favoritas, y no sólo la ciudad, toda la provincia me encanta). Qué pena no poder ver la exposición. En la catedral sí que había estado, voy con bastante frecuencia a Girona.

    Buen finde!!
    Tendre et Coquette

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita,la verdad, esa no la conozco,nunca he estado alli.
    besos guapa!
    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he ido, pero cuando vaya recordaré este post. La segunda foto es impresionante!

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.5.11

    Qué fotos más bonitas, pequeños de talles que a veces las que no entendemos mucho se nos escapan!

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14.5.11

    que bonitas! ains me tengo q pasar pronto, pronto! muak

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía tengo medieval suspensa y estoy en ello que tengo exámenes ahora, así que... muchas gracias por el repaso!! :)

    ResponderEliminar
  7. A mi Girona m´enamora!!!!
    Fantàstiques fotos Cris,
    PTO

    ResponderEliminar
  8. es una de las pocas ciudades que no conozco, pero me encantaría!! he estado en la provincia pero nunca en la capi.

    Un besito

    rose

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas fotos,algo que me gusta mucho de la catedral de Girona,son sus cristaleras de colores,miradas un dia de sol es fabuloso,"dicen que desprenden energia".besitos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he estado en Girona (qué fuerte... me podría escapar un finde!), y me ha encantado la catedral, y la bruja de piedra! no conocía la leyenda :)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. M.: El año que viene te espero!! ;)

    Loca por los tacones: Seguro que te va a gustar!!

    Lola.mine: Si necessitas informción sobre la ciudad ... ya sabes donde encontarme!! ;)

    Marta, Hablando de Estilo: Gracias Marta!! ;*

    Preetandpoor: ;) Gracias por pasarte x el blog!!

    Silsinati: Suerte con los exams!! ;*

    LA VIDA ES ROSA: ja en som dues!! Gracies Anna!!! ;*

    Anotherwomanbyrose: Estoy segura que tb te enamorara!! ;) Gracias por pasarte!! ;*

    Emi: Siii eso dicen!! ;*

    P.: Pues ya sabes q te toca!! ;)

    ¡Chicas gracias por compartir este paseo conmigo! Besos para toodas!!**

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...