viernes, 20 de mayo de 2011

Un paseo por el arte ... "Las meninas"

¡Por fin es viernes!
¿Me acompañáis a dar un Paseo por el Arte... en el Museo del Prado?

Diego Velázquez (1599-1660)
Las meninas o La família de Felipe IV, 1656
Óleo sobre lienzo, 3120 x 276 cm

Esta obra clave para la historia de la pintura fue realizada por Diego Velázquez durante su etapa de madurez. A pesar de su aparencia sencilla, ha generado, incluso hoy en día, las más diversas interpretaciones

La escena, de cuidada prespectiva, se sitúa en una sala del Alcázar de Madrid, donde Velázquez tenía su taller. La infanta Margarita, de unos cinco años, está rodeada por sus meninas o damas de honor: María Agustina Sarmiento, que ofrece una jarrita de barro a la infanta, Isabel Velasco, que hace una leve reverencia. Junto a ellas aparecen los enanos María Bárbola y Nicolás Pertusato, y detrás de estos, Mercela de Ulloa conversando con un guardadamas. A la izquierda, se representa al propio pintor trabajando en un gran lienzo. Al fondo, en el punto de fuga de la prespectiva, se reconoce a don José Nieto, aposentador de la reina. Sobre la pared del fondo se reflejan en un espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria y, encima del espejo, hay dos copias originales de las pinturas mitológicas Minerva y Aracne de Rubens y Apolo y Pan de Jordaens, pintadas por Juan Bautista del Mazo.

Velázquez, a través del lienzo, podría estar reivindicando la nobleza de la pintura, lo cual suponía una obsesión para los pintores del Siglo de Oro.

Detalles:


1. Velázquez se autorretrata, pensativo, en una actitud reflexiva. La cruz de Santiago fue añadida con posterioridad a la realización de la obra, después de ser nombrado caballero de la Orden de Santiago.

2. La presencia de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria en la estancia se intuye al estar reflejados sus rostros en el espejo y son al mismo tiempo observadores y protagonistas de la escena.

 3. El perro, es tan real que sólo le falta ladrar.

4. La carita delicadísima de la infanta Margarita.

5. El cabello de Nicolasillo, brillante y recién lavado.


Las Meninas de Velázquez influyó directamente en pintores como Goya (La familia de Carlos IV) o Picasso, quien realizó una serie de estudios sobre la misma, en su propio lenguaje pictórico.

 Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Las Meninas, 1957
Óleo sobre lienzo, 194 x 260 cm
Museo Picasso, Barcelona


"Las Meneninas es la Teología de la Pintura" Luca Giordano (pintor barroco)

¿Qué os ha parecido esta obra maestra de la Historia del Arte?
¡¡Espero que hayais disfrutado de este paseo histórico!!

Bss y feliz fin de semana!! ;*

21 comentarios:

  1. este cuadro de Velázquez es uno de mis favoritos, sobretodo pq siendo barrufeta me pasaba horas mirándolo. no tenía ni idea de que Picasso lo había adaptado. genial Cris

    besos y buen finde!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de las más conocidas de entre nuestros pintores.

    ResponderEliminar
  3. Este es el cuadro por el que voy una y otra vez al Prado, y donde se me va el tiempo mirándolo porque siempre encuentro detalles nuevos... aunque no sabía el detalle de la cruz de Santiago.

    Muy buena entrada, gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  4. que recopilación tan buenas has hecho Cristina, esas obras son geniales...el prado es genial!
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas!

    Is ♥ La 5th con Bleecker st.: Hoy he acertado tus gustos pictóricos!! ;) Me alegro!!! Tenemos una visita pendiente en el Museo Picasso de Bcn!! Buen finde!!**

    Miss A: Sin duda!! Muaksss

    Lola.mine: Yo tb me quedo embobada delante de este cuadro!! Y depende de que prespectiva q lo observas tooodo cambia!! Hay una leyenda que cuenta que la Cruz de Santiago fue pintada poe el rey Felipe IV, que, agradecido por los numerosos servicios de Velázquez como aposentador real y, sobre todo, como pintor, realizó la cruz con su regia mano. Gracias wapi!!**

    Loca por los tacones: Gracias Esther!!! Feliz finde!!**

    ¡Me alegra que os guste y lo disfrutéis taaanto como yo!! Mil gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Cristina m´encanta aquest quadre!! M´encanta la teva explicació!! Uff fantàstica obra!!
    ptons

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta este cuadro y siempre nos cuentas cosas muy interesantes.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que lujo de cuadro y de museo!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Pues es todo en la Historia del Arte!!! Una revolución para su época, yo me embobo cada vez que lo veo y se lo explico a los alumnos.
    Besos guapa :)
    Mar

    ResponderEliminar
  10. LA VIDA ES ROSA: Gracies!!! ;) Bon cap de setmna!!

    La Boutique de la Srta. Bamboo: Gracias!! Me alegra q te guste!! Feliz fin de semana!!**

    Patricia. Mode et Tresors: Sisi Velázquez es de los grandes de la hª del arte!! Bss guapita!!**

    Três: Mar!! Me lo creo!! Lo mejor de un profesor/a es q explique las cosas con pasión y "amor"!!! Gracias por pasarte!! Bss guapa!!**

    ¡¡¡Besitos para todas!!!**

    ResponderEliminar
  11. Hola Guapisima!!
    Me encanta tu blog, es una forma de aprender cosas del arte, me encanta y es super interesante. Pues el cuadro de las meninas siempre me ha gustado. Muaaa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!! Me has hecho recordar lo que disfruté cuando nos la explicaron en el cole (instituto, pero es que lo mío era cole, jaja).

    Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de ver el cuadro en directo, hay que ver lo que cambian las obras en vivo!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. So urban So chic: Isis, muchísimas gracias por tus bellas palabras!! Eres un sol!! Cuidate guapita!!**

    M.: jaja Espero q fueran buenos recuerdos!!! :D

    P.: Y tanto!!! No tienen nada q ver!! Ya te aviso q "Las Meninas" en vivo y en directo impresionan!! ;)

    ¡Besines guapitas!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este cuadro, gracias a ti lo he podido disfrutar en directo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, nada está dejado al libre albedrío, todo pensado y requetepensado. gracias por el viaje a las entrañas del cuadro :-)
    Rebeca*

    ResponderEliminar
  17. Holaa Guapaa!! Sin duda un interesantisimo repaso por uno de los tesoros de la pintura española (...) te felicito!!

    Besitos.

    "D"

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    En mi blog tengo un sorteo de las zapatillas NewFeel del que te dejo un enlace por si te quieres apuntar! ^^

    http://choco-chic.blogspot.com/2011/05/onemany-la-nueva-linea-de-newfeel-y.html

    Por cierto que tu blog me ha encantado! Me parece muy interesante!

    Besos! Choco-chic

    ResponderEliminar
  19. gracias por la mención preciosa!
    un besazo

    http://elblogdebarbaracrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Emi: Y yo tener la gran suerte de que me acompañaras!! ;)

    Rbk* Lbd: Gracias a ti por apuntarte a este Paseo por el arte... !! ;*

    Deme: Gracias por pasarte y disfrutar de este paseo con tod@s nosotr@s!! ;*

    Choco-chic: Gracias!!! ;)

    Bárbara Crespo: ;) Eres todo un referente!! Besines!!**

    ¡¡Mil gracias a tod@s!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Aquí no me has pillado! jeje, ya había leído un estudio sobre él y también sabía que Picasso lo adaptó :) Es un cuadro impresionante!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...