viernes, 26 de agosto de 2011

Un Paseo por el arte... "Lirios"

¡Muy buenos viernes!

Lilas, amarillos, verdes... Son los colores que se complementan en el Paseo por el arte... de hoy!!

Vincent Van Gogh (1853-1890)
Lirios, 1890
Óleo sobre tela, 92 x 73 cm
Museo Vincent Van Gogh, Amsterdam (Holanda)

Esta obra pertenece al període en el que Van Gogh estuvo ingresado en el asilo de Saint-Rémy. Durante aquella época el artista sufrió varias recaídas nerviosas que lo incapacitarion temporalmente. La última tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de 1890. Entre el período de recuperación y su partida definitiva del hospital el artista gozó de una creatividad que le permitió crear muchas e importantes obras como la que analizamos en este Paseo por el arte... 

Vincent se dedicó de manera especial a los bodegones, que ya había tratado anteriormente con asiduidad. Las rosas y los lirios fueron los protagonistas de esta etapa, puesto que eran las flores que podía encontrar en el jardín del asilo. El artista pintó dos lienzos dedicados a las rosas  y dos más a los lirios, concebidos todos como una serie decorativa. Aunque quizás este lienzo nos recuerde a los famosos girasoles (aquí lo visitamos), estos últimos habían sido ejecutados con tonalidades muy similares entre sí, mientras que aquí el lila contrasta fuertemente con el amarillo del fondo su color complementario. Van Gogh solía jugar con estas reacciones cromáticas que su amigo Gauguin le había enseñado a utilizar unos años atrás, en Arles.


Detalles:

1.Van Gogh escribió a su hermano Theo a propósito de esta obra: "el ramo está colocado sobre un fondo amarillo limón. También la maceta tiene tonalidades amarillentas, así como la base sobre la que se sustenta (...) El efecto que producen los colores complementarios resulta enorme".

2. Curiosamente esta rama caída no desentona con la composición general sino que la armoniza: sin ella todo el bouquet parecería demasiado simétrico y pesaría demasiado.


¿Qué os parece este ramo de lirios sobre fondo amarillo?
 
¡Feliz fin de semana queriod@s amantes del arte!

19 comentarios:

  1. Boon dia!
    Havia vist mil cop aquest quadre i no m´havia fixa´t amb la branca caiguda..tel.la!
    M´encata quan fas post de pintures que puc reconèixer!
    Bon cap de setmana.
    Pto

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece genial y que nos cuentes estas cosas me parece todavía mejor...
    Gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. CUanto se aprende leyendo tus post, y qué cierto lo de la rama caída... hace que el cuadro en cirta forma se expanda, que no quede como muy tieso el florero, no sé, está genial como lo has explicado... gracias

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis preferidos porque me encanta el contraste de los colores... siempre pensé que la rama caída era lo que le daba más vida al cuadro.
    Me ha encantado el paseo de hoy :)
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. es un cuadro precioso, me chiflan esos bodegones...

    Esther

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.8.11

    Que me gusta aprender contigo cosillas de arte!
    un besito guapa!
    Ana
    http://lookingformyownparadise.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Maravillosos¡¡¡¡ en el National Gallery de Londres hay una serie de estas y es impresionante cuando los ves in-situ.
    Graciassss
    Bssss Isabel
    SsasDiary
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Son preciosos! El cuadro lo conocía porque David, mi novio, es un apasionado de Van Gogh :)

    Un beso enorme guapisima!!
    Molt bon finde! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo!!!!
    Gracias otra vez por tus paseos
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar
  10. sabes muchísimo de pintura
    me encanta
    muchos besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me encanta! que maravilla que le dediques un espacio!! mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué post más chulo!!! Siempre aprendo algo nuevo contigo

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu blog, me he dado un mini paseo y me ha encantado!!!!!
    Me quedo por aquí!!!!
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  14. I like everything. Great post.
    I´d like you check out mine.

    http://paquetevistasbien.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Jope como te curras esa esecie de 'análisis' de cuadros, jajaja, está muy bien el blog :) te sigo. Un beeeso!
    http://busita4fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ay Van Gogh, es mi debilidad... no se si por su vida atormentada o que... pero es que adoro sus pinturas, refleja esa vida tan dificil y turbulenta. Has visto la peli? la de "El loco del pelo rojo"? si no la has visto te la recomiendo. Hizo que me gustara aun mas Vincent. Bueno, un besito:)
    si te apetece visitar mi blog puedes hacerlo en http://m-eille.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Anónimo28.8.11

    Me voy a hacer una entendida en arte porque con tus post se aprende muchísimo!

    Es precioso el cuadro!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Me fascina Van Gogh y su colorido en este tipo de cuadros.

    Las "Cartas a Théo" son fascinantes.

    Gracias por recordárnoslas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo31.8.11

    Hola!!

    Acabo de terminar de leer una novela basada en Van Gogh y hablaba mucho de los colores complemetarios como bien has dicho tu, :)

    Me gustan tus post así que...sigue haciéndolos, por favor!!

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...