viernes, 10 de agosto de 2012

Un Paseo por el arte... "Pareja en un barco de vela"

¡Buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Salimos a navegar!

Édouard Manet (1832-1883)
Pareja en un barco de vela, 1874
Óleo sobre lienzo, 97, 2 x 130,2 cm
Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Esta obra fue realizada el mismo año en que tuvo lugar la famosa exposición de los impresionistas en el estudio parisino del fotógrafo Nadar, que dio lugar al inicio de este movimiento artístico. Ejecutada por Manet en el verano de 1874, representa a una pareja en el río Sena, concretamente en la localidad de Argenteuil. Este pequeño pueblo cercano a París era muy frecuentado por el artista, que en aquel verano pintaba allí junto a Renoir y Monet. La influencia de este último resulta evidente en el tratamiento a plein-air de las figuras, así como en la pincelada suelta, visible y alargada.

Del mismo modo, el alto punto vista de la composición (derivado de las estampas japonesas) o el vivo color de la paleta nos acerca a la teoría del arte impresionista. Pero aunque Manet resultara el modelo para todos los impresionistas, nunca se autocalificó como tal, evitando exponer sus obras junto al resto del grupo. Esta tela fue exhibida en el Salon de 1879.


Detalles:

1. La identididad de los modelos de esta tela nos es desconocida, pero el hombre quizá sea el cuñado de Manet, Rodolphe Leenhoff. Su contorno aún resulta muy lineal y poco impresionista, igual que el tratamiento de la ropa, que aún es de pincelada muy homogénea.


2. En cambio, la pincelada impresionista es evidente en el vestido de la mujer, y se contrapone a la silueta del hombre, muy marcada.


¿Conocíais esta obra de Manet?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

4 comentarios:

  1. No la conocía y me ha encantado.

    Con tu explicación se aprecia muy bien la evolución del pintor hacia el impresionismo.

    Una abraçada, Cristineta i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. Booon dia!!
    No coneixia el quedre, em sembla super original i més jo que avui vaig a navegar.
    Bon cap de setmana
    ptooo

    ResponderEliminar
  3. no sabía que Manet era el modelo para los impresionistas, tenemos que hablar de ello. Monet pensaba que tuvo más repercusión que el. ahora me dejas pensativa


    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Is, te resuelvo la duda:

      Manet es una figura a caballo entre dos mundos: El Realismo y el Impresionismo. Se le considera uno de los padres del Impresionismo, aunque nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Nunca expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los "Salones" oficiales.

      Con Manet se inaugura la pintura moderna. La técnica (pincelada rápida y empastada) y la temática de sus obras se convirtieron en referentes imprescindibles para la generación de los jóvenes pintores impresionistas (Monet, Cézanne y Pissarro).

      Bss

      Cris

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...