viernes, 31 de agosto de 2012

Un Paseo por el arte..."Perro semihundido"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡El perro de Goya!


Francisco de Goya Lucientes (1746-1828)
Perro semihundido, 1821-1823
Fresco, 134 x 80 cm
Museo de Prado, Madrid

Esta obra es una de las más inquietantes del artista aragonés. Tanto desde un punto de vista de ubicación como de tratamiento podría considerarse que pertenece a la serie de Pinturas negras. Sin embargo, el estilo de ésta es distinto. Tiene como protagonista a un perro que se hunde en las arenas movedizas. La única parte de su cuerpo que aún no ha sido engullida por las terribles arenas es la cabeza que levanta en un acto de desesperación. El aspecto del perro es similar al de los personajes que poblaban La romería de san Isidro o a los que se reunían en el Aquelarre

La composición, que es claramente vertical, está prácticamente vacía y el tema está acotado por una diagonal sobre la que se encuentra el perro. La división entre el cielo y la tierra no responde a criterio alguno, dado que ambas partes poseen los mismos colores, tonalidades amarillentas y oscuras, y la única manera de distinguirlas es a través de la intensidad lumínica.


Detalles:

1. La diminuta cabeza del perro frente al vasto paisaje en el que se emmarca recuerda en cierto modo a las obras características del romanticismo alemán, donde el ser vivo, en este caso el animal, es una pequeña mancha negruzca que quedará sepultada en la sombría atmósfera de marrines y grisáceos.


2. El cielo amarillo que se funsiona con la tierra es un escenario un tanto desalentador y que, por consiguiente, sirve de marco perfecto para la escena que contemplamos.


¿Conocíais esta inquietante pintura de Goya?
 
¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!
 

3 comentarios:

  1. Esta obra era desconocida para mí y me ha fascinado. Transmite mucha angustia y el colorido es una maravilla.

    Gracias por este paseo, que me ha encantado.

    Una abraçada, Cristineta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.8.12

    Hola!

    Sí que conocía esta obra. Pero, no sé por qué, a mi no me transmite tanta angustia. A lo mejor porque lo asocio a los paseos por el monte y ves un perfil de perro asomándose como este antes de verlo entero....no sé. Me gusta su colorido.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si que conocía esta pintura de Goya, la verdad es que es desolador ver al perro que se hunde y no puede hacer nada. También os recomiendo la serie de grabados de la guerra civil, que si no recuerdo mal se llaman disparates, caprichos, los desastres de la guerra,...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...