viernes, 30 de noviembre de 2012

Un Paseo por el arte... "El taller del pintor"

¡Buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Nos adentramos en el interior del taller de un pintor!

Gustave Courbet (1819-1877)
El taller del pintor, 1855
Óleo sobre lienzo, 359 x 598 cm
Museo d'Orsay, París

Se trata de una de las obras más conocidas del pintor que se expuso junto a otras pinturas suyas en un pabellón cercano a la Exposición Internacional, con el propósito de oponerse a los presupuestos oficiales del arte.

La obra también se conoce por El taller del pintor, alegoría real que define una frase de siete años de mi vida artistica y moral. Nos consta que el artista escribió una carta a su amigo, el escritor Jules Champfleury, en la que le explicaba el significado del cuadro. En él, aparece el artista pintando un paisaje bajo la atenta mirada de una joven semidesnuda y un niño acompañado por un perro blanco que yace adormecido en el suelo. El pintor es el eje que separa ambos lados de la composición y la escena está enmarcada en un fondo brumoso que dificulta la visión de lo que hay representado. La zona izquierda está destinada a mostrar la sociedad llana, ilustrada a través de personajes como el cazador con el perro, representante de la clase burguesa, o la mujer en cuclillas que parece aludir a la clase más necesitada. También está presente el estamento religioso representado por lad figuras de un judío y un sacerdote. En la zona derecha están retratados los amigos del pintor, todos de clase alta y culta, como el músico del primer plano, Alphonse Promayet, o el filósofo y sociólogo Pierre-Joseph Proudhon.


Detalles:

1. Sentado a la derecha se encuentra el poeta Baudelaire que se dispone a leer un libro como si quisiese estar ausente de la escena.


2. La mujer  semidesnuda contempla concentrada al artista mientras éste pinta. Es interesante observar que Courbet parece haber preferido una mujer, en lugar de a los críticos habituales de los salones, con lo que pone de manifiesto de desagrado que éstos le producían.


¿Conocíais la obra de Courbet?

¡Feliz fin de semana!

Cristina
 

5 comentarios:

  1. Tiene muchos detalles

    ResponderEliminar
  2. Sí, conocía la obra porque la estudié en su día. Además, me encanta, y me ha encantado recordar gracias a tu texto todos los detalles de la obra. Petonets, guapa

    ResponderEliminar
  3. Si la conozco pero habían detalles que había pasado por alto.
    Besos y buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  4. Una lección magistral, para variar!!!
    gracias Cristina y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina,
    la coneixia xq la vaig estudiar, xo no m´agrada gaire xq quan són tan fosques, els aires no em convencen.
    ^Ptooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...