viernes, 12 de abril de 2013

"Descanso a la orilla del río"

¡Buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¿Nos tomamos un pequeño descanso a la orilla del río?

Alfred Sisley (1839-1899)
Descanso a la orilla del río, 1878
Óleo sobre lienzo, 81 x 74 cm
Museo d'Orsay, París

En este cuadro podemos ver representado un paisaje de un bosque frondoso. Los árboles que aparecen a ambos lados de la composición dibujan una senda que conduce a las casas que se encuentran en el bosque. En un primer plano aparece un río, en el que se puede apreciar el reflejo de los troncos de los árboles, como si se tratara de un espejo.

Sentada sobre una colina, junto a la hilera de árboles de a derecha, se pude distinguir a la única figura humana representada en el lienzo. Se trata de una dama vestida de blanco que parece estar disfrutando de unas horas de descanso en este bosque tan idílico, y en el que se respira paz y tranquilidad.

Sisley emplea una gama cromática de verdes muy variada. Utiliza el verde amarillento para la izquierda de la composición, parte que queda iluminada por el sol, y un verde más oscuro para la parte del bosque que queda en la sombra.

Sisley, pintor francés, pero de padres ingleses, derivó hacia el impresionismo por influjo de Monet. Aunque, no fue pintor destacado entre los del grupo de artistas de dicho movimiento, se puede afirmar que su aportación fue la más homogénea.


Detalles:

1. Sisley, como el resto de los impresionistas, sentía gran interés en la representación de los efectos de la luz sobre el agua.


2. La forma en la que el pintor dispone los árboles en la composición, le otorga mucho ritmo y vitalidad al cuadro.


¿Conocíais la obra de Sisley?

¡Feliz fin de semana!

Cristina 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho. En Madrid a una pequeña muestra del museo d´Orsay en la fundacion Caixa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto ya a ese descanso cerca del río :) ¡Es precioso! Sisley a veces es un gran desconocido, y tiene cuadros maravillosos

    ResponderEliminar
  3. No había visto esta obra pero si que me recuerda a Monet, me encanta <3
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...