viernes, 24 de enero de 2014

"El gran masturbador"

¡Muy buenos viernes!

Transcurridos 25 años de la muerte de Salvador Dalí, sus obras siguen sorprendiendo y atrayendo como al público. 

Hoy en un Paseo por el arte... Mi homenaje al gran Dalí 

Salvador Dalí (1904-1989)
El gran masturbador, 1929
Óleo sobre lienzo - 110 x 150,5 cm
Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, Madrid

Obra emblemática del artista ampurdanés y una de las primeras pinturas que se pueden adscribir propiamente a la época surrealista del artista.

Estamos ante un "paisaje mental", cuidadosamente estructurado en el que Dalí nos muestra sus temores y obsesiones. Vemos un rostro. Una gran cabeza, amarilla y blanda; con mejillas sonrosadas, larguísimas pestañas y una enorme nariz que le sirve de apoyo en la arena. En el lugar de la boca hay un saltamontes o una langosta, insecto que aterrorizaba al artista. Su vientre en descomposición está repleto de hormigas que trepan desde él hasta la gran cabeza. De la cabeza surge una arquitectura modernista sobre la que se apoya El gran masturbador, un personaje masculino, del que sólo vemos la parte inferior del tronco, los genitales y los muslos dañados. A sus genitales se aproxima el rostro de una lánguida muchacha y pegado a él un lirio blanco, que define a la masturbación como la relación sexual más pura. Otro símbolo sexual es la cabeza de léon bajo el hombro de la figura femenina, que representa la libido. Bajo el rostro, en otro plano, hay una pareja abrazada que hace referencia a Gala y Dalí. 

La luz es clara y el colorido brillante, de tonos cálidos, de tierra, arena y roca. Amarillos y ocres en transición a gris verdoso en la parte inferior del lienzo. Destacan las "plumas" de colores vivos en el rostro. El suave azul del cielo enmarca toda la escena.

Desde el punto de vista de la composición vemos una gran línea recta que define el horizonte muy bajo. Así el cuadro queda dividido en dos mitades desiguales aunque armoniosas. El resto de las líneas son curvas, que transmiten sensualidad. 

¿Conocíais esta famosa pintura daliniana? 

¡Feliz fin de semana!

Cristina

1 comentario:

  1. Bon dia,
    ja saps que el surrealime d´en Dalí m´enamora. Aquest quadre sempre l´he trobat fascinant.
    Celebrant l´efemèrida convido dsd d´aquí que visint el famós teatre museu xq és espectacular
    ptoooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...