viernes, 7 de febrero de 2014

"La montaña de Sainte-Victoire"

¡Buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... Cézanne, el pintor de pintores...

Paul Cézanne (1839-1906)
La montaña de Sainte-Victoire, 1890
Óleo sobre lienzo - 65 x 92 cm
Museo d'Orsay, París

Esta obra pertenece al período de la madurez de Cézanne, cuando el artista ya había superado plenamente el impresionismo y estaba experimentando en torno a la fusión de la forma y el color en un solo plano pictórico.

En otoño del año 1890 Cézanne residió en su ciudad natal de Aix-en-Provence, cerca de la cual se erige la montaña de Sainte-Victoire. Allí fue donde pintó esta tela, que forma parte de una larga serie de versiones sobre la misma montaña, a la que solía ir a pasear. El pintor murió durante una de esas solitarias excursiones en el año 1906.

La tela está pintada desde un punto de vista que aparece de forma reiterada en la serie de la montaña de Saint-Victoire: un gran árbol a la izquierda enmarcando la escena, campos cultivados en el plano medio, y al fondo, la montaña. Todo ello está tratado mediante un cuidadoso sentido del volumen, que es expresado casi geométricamente. El rectángulo que forma el muro parece repetirse en los campos o en las masías que flanquean, mientras que las peladas laderas forman planos casi cuadrados que se yuxtaponen.


Detalles:

1. Como puede apreciarse en el tratamiento de la montaña de Sainte-Victorie, Cézanne no se propone lograr un análisis de la luz mediante la división del color, tal como sus amigos impresionistas hacían, sino hacer uso de las gradaciones para expresar la solidez de la forma.


2. Cézanne utilizaba el recurso del árbol, cuya silueta se recorta contra el cielo, para fijar la vista del espectador e impedir que esta se pierda hacia el fondo. De este modo conseguía eliminar la prespectiva y unificaba la tela dentro de un solo plano.


Hasta el 18 de mayo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedica la primera retrospectiva en España en 30 años a Paul Cézanne, considerado el "padre del arte moderno" y precursor del cubismo y la abstracción. Cézanne Site/Non site reune 58 pinturas del artista provenzal llegadas de los museos más importantes del mundo en una exposición que "va a hacer historia", según la baronesa Thyssen

Yo no me la perderé, ¿Y vosotr@s?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

3 comentarios:

  1. Hooola,
    conec el quadre xo no em diu gaire res...
    Bon cap de setmana!!
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. Muero por ver esta exposición, qué ganas!!!! El cuadro que has elegido es precioso
    Besazos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...